Soldados-Británicos

Dos soldados británicos pidieron ser intercambiados por un aliado de Putin

Dos soldados británicos, supuestamente capturados por fuerzas rusas cuando combatían en Ucrania, aparecieron en la televisión estatal de Rusia solicitando ayuda al primer ministro británico Boris Johnson.

Shaun Pinner, de 48 años y Aiden Aslin, de 28, salieron en dos videos separados en el canal Rossiya 24, solicitando ser intercambiados por Víctor Medvedchuk, un político aliado de Putin que está detenido en Ucrania.

En tanto, la Cancillería en Reino Unido instó al Kremlin a observar el trato humanitario de los prisioneros.

No obstante, una fuente diplomática condenó «la explotación de prisioneros de guerra con objetivos políticos».

En los dos videos, Aslin y Pinner se dirigen al primer ministro, pidiendo que sean intercambiados por el político Víctor Medvedchuk, un aliado del Kremlin. 

¿Quién es Viktor Medvedchuk?

Es un político y empresario ucraniano, de 67 años, presidente del Consejo Político y Estratégico del partido «Plataforma de Oposición – Por la Vida», el segundo partido más votado en Ucrania, que está arrestado en Ucrania. 

El presidente ucraniano Volodímir Zealesnki ofreció intercambiarlo por «niños y niñas bajo cautiverio ruso», ya que sabe que es una persona muy importante y cercana a su par ruso, Vladímir Putin.

Entre 1998 y 2001, Medvedchuk fue el primer vicepresidente de la Rada Suprema, el parlamento de su país y entre 2002 y 2004, dirigió la administración de la presidencia de Leonid Kuchma.

Medvedchuk respaldó al primer ministro Víktor Yanukóvich como candidato pro-Kuchma en las elecciones presidenciales de Ucrania de 2004, en lo que se llamó la batalla de los tres Víktores. 

El ministro de Interior, Yuri Lutsenko, declaró en 2005 que Medvedchuk fue el responsable del fraude electoral a favor de Yanukóvich de las elecciones, que desencadenó la Revolución Naranja.

Luego fue presidente del Partido Socialdemócrata Unificado de Ucrania y en 2012 fundó el movimiento prorruso denominado La opción ucraniana.

En junio de 2014, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, padrino del bautizo de la hija de Medvedchuk Darya, celebró la participación del líder del movimiento​ en las negociaciones trilaterales de la OSCE y los representantes de Ucrania con los separatistas de Donetsk y Lugansk.

El 19 de febrero de 2021, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania incluyó a Medvedchuk y a su mujer Oksana Márchenko en la lista ucraniana de personas sujetas a sanciones por presunta financiación del terrorismo.

El 11 de mayo de 2021, la fiscal general de Ucrania acusó a Medvedchuk de traición e intento de saqueo de recursos nacionales en Crimea, territorio que había sido anexado por Rusia en 2014 pero seguía siendo internacionalmente reconocido como parte de Ucrania.

El 26 de febrero de 2022, dos días después de la invasión rusa de Ucrania, Medvedchuk escapó del arresto domiciliario y quedó en paradero desconocido, hasta que el 12 de abril fue detenido por el servicio secreto ucraniano​ cuando trataba de huir del país.

La historia de los soldados británicos

Shaun Pinner y Aiden Aslin vivían en Ucrania antes de la invasión de Rusia y servían como infantes de marina en el ejército ucraniano.

Ambos, que tienen la doble ciudadanía, vivían con sus parejas ucranianas antes de ser capturados. 

De hecho Pinner, tras servir en el ejército británico, se fue a vivir en Ucrania, donde se casó y se unió a la marina ucraniana.

En un comunicado, su familia sostuvo que había sido un soldado «bien estimado» en el ejército británico antes de mudarse a Ucrania hace cuatro años para poner en práctica su experiencia y entrenamiento anterior con el ejército ucraniano.

«Shaun disfrutaba del estilo de vida ucraniano y durante los últimos cuatro años consideró a Ucrania como su país adoptivo. En ese tiempo, conoció a su esposa ucraniana que está muy dedicada a las necesidades humanitarias del país», añadieron sus familiares.

Pinner, originario del condado de Bedfordshire, al norte de Londres, tenía un contrato de tres años que iba a vencer a finales de año y tenía planeado asumir un rol humanitario en el país, según su familia.

«Shaun es un gracioso, entrañable y bien intencionado esposo, hijo, padre y amigo de muchos», destacaron.

Y continuaron: «Esperamos que haya una pronta resolución que les permita a Shaun y Aiden regresar a salvo con sus familias y pedimos privacidad en este difícil momento. Sentimos compasión por todos los que están envueltos en este conflicto horroroso».

Por último, pidieron que tanto él como Aslin sean tratados de acuerdo a la Convención de Ginebra, que estipula, entre otras cosas, que sean tratados humanamente y prohíbe que sean sometidos a situaciones humillantes y degradantes.

Una fuente de la Cancillería manifestó que estaban conscientes de la detención de dos ciudadanos británicos y que se habían comunicado con sus familias para brindarles apoyo, al tiempo que les aconsejaron no viajar a Ucrania.

Por su parte, se cree que Aiden Aslin, un antiguo trabajador social y que tiene una prometida ucraniana y doble nacionalidad, también fue capturado en la ciudad portuaria sitiada de Mariúpol.